Desempeño escolar

Causas de un desempeño escolar bajo.

Hoy en día se señalan numerosas   causas sobre el bajo desempeño escolar, al respecto Krauskopf menciona que “Para una exitosa inserción escolar es necesario que los y las adolescentes cuenten con una elevada autoestima, buenas habilidades sociales, intelectuales y de aprendizaje, eficientes mecanismos de resolución de problemas, metas   y un entorno académico que actúe como medio para el desarrollo personal y social” (2007: 184). Sobre esto es importante que se tomen en cuenta también los aspectos familiares y personales, ya que la adolescencia representa una etapa en donde los cambios se dan de manera rápida y son cambios muy notorios, entonces el adolescente necesita estar preparado parta enfrentar estos cambios y no le afecten en su desarrollo escolar.

De igual forma Martínez concluye que el desempeño escolar en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de factores. Pese a los numerosos estudios sobre el tema, permanecen las incógnitas y dificultades del sistema educativo, en general y de los educadores, en particular, a la hora de erradicar el elevado fracaso escolar. (2007:185)

Por otro lado Krauskopf señala otra causa del bajo desempeño escolar que es el autoconocimiento y la propia estima de los adolescentes con problemas de rendimiento, se ven distorsionados si no cubren en verdad las necesidades de los adolescentes, no llegando a profundizar en la verdaderas causas que están ocasionando un bajo desempeño escolar. (2007: 184) como bien lo menciona este autor, la adolescencia es una etapa de muchos cambios en donde se tienen que tomar en cuenta las diversas situaciones a las que se enfrenta el adolescente, para poder entender como se le puede ayudar en su proceso de aprendizaje.

Otra posible casusa que de igual forma la concluye KrauskopfLas fuentes de tensión que intervienen en el rendimiento escolar son varias y los fracasos pueden ser el resultado de la incapacidad para obtener soluciones a diversas dificultades de la vida. Para esto es indispensable que se identifique la situación en que se encuentra el estudiante y la limitación que tiene para dar solución a sus problemas. (2007:185)

Existen varias causas para el bajo rendimiento escolar desde causas de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a la clase, a condicionantes ambientales como el entorno social o el ambiente emocional de la familia. Es un problema difícil ya que cada alumno es un caso específico de su ritmo de aprendizaje, sabe de sus puntos débiles y fuertes. (Krauskopf, 2007:186)

Ahora por otra parte se puede decir que cuando hay un ambiente en donde existen normas claras y en donde se promueve la cooperación, sin desatender el trabajo autónomo se puede pronosticar un mejor rendimiento académico, es aquí en donde se confirma que el hecho de establecer y seguir normas claras por parte de los alumnos, ayuda de forma positiva sobre su desempeño escolar. (Martínez, 2007: 37)

Martínez se refiere a la familia como un factor importante dentro del desempeño escolar de educando, tanto por las relaciones que se establecen en el hogar, como por los estímulos intelectuales, culturales, que se brindan, así como la forma que le enseñan al niño para ocupar el tiempo libre. Ya que la familia es la instituciones natural más importante en la formación del educando. (2007: 37).

Palacios y Andrade hacen un desglose del desempeño escolar ya que mencionan que “El concepto de desempeño académico ha sido discutido por varios autores, y sus definiciones pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: las que consideran al desempeño/rendimiento como sinónimo de aprovechamiento y las que hacen una clara distinción entre ambos conceptos”. Para algunos autores el desempeño puede ser sinónimo de calificaciones o que el promedio resume el desempeño escolar, aun así el desempeño escolar es de interés tanto para padres, maestros y profesionales en el campo educativo. (2007: 6) Es necesario que se tomen en cuenta conceptos como aprovechamiento, calificaciones, promedio para poder hacer una construcción de lo que es el desempeño escolar.

Otro aspecto que se debe considerar para desempeño escolar, es la inteligencia, la cual va relacionada con la capacidad que tiene un alumno para captar la información de manera rápida y eficiente.

Referente a esto Martínez señala “Inteligencia: aunque la mayor parte de las investigaciones encuentran que hay correlaciones positivas entre factores intelectuales y rendimiento, es preciso matizar que los resultados en los test de inteligencia o aptitudes no explican por si mismos el éxito o fracaso escolar”(2007:35). Como sabemos hay alumnos que obtienen altas puntuaciones en las pruebas de C.I. y sus resultados escolares no son especialmente brillantes en ocasiones hay casos en que son negativos, pero este es un aspecto mas, que se debe tomar en cuenta para saber cómo será el desempeño escolar del educando, y así poder ayudarlo en este proceso.

 

Ligado a la causa anterior se puede decir que otra factor primordial es el entorno que rodea al educando, ya que esto influye en su desempeño, como bien lo indica Martínez “El rendimiento intelectual depende en gran medida del entorno en que se estudia. La iluminación, la temperatura, la ventilación, el ruido o el silencio, al igual que el mobiliario, son algunos de los factores que influyen en el estado del organismo, así como en la concentración del estudiante”. (2007:36) De este modo nos podemos dar cuenta que no solo los factores cognitivos o sociales son los que influyen en el bajo rendimiento escolar, sino también el contexto en que se desenvuelve el alumno, ya que de no contar con una buena iluminación, el educando podría perder el sentido de la clase ya que no podría ver con claridad lo que el maestro escribe o lo que él mismo hace, de alguna manera la ventilación también es otro factor importante ya que de estar en un lugar cerrado, al alumno podría darle sueño o mucho frio, y esto haría que el educando perdiera el sentido de la clase, enfocándose a la necesidad que presenta.

Un nuevo punto importante es el desarrollo de la personalidad, como bien se menciona en párrafos anteriores ésta influye para el desempeño y es una de las causas para el educando tenga un buen y mal desempeño escolar Martínez concluye que la “Personalidad: durante la adolescencia acontecen notables transformaciones físicas y psicológicas que pueden afectar al rendimiento. Los profesores han de estar preparados para canalizar positivamente estos cambios. Sea como fuere, cabe afirmar que la perseverancia, en cuanto rasgo de la personalidad, ayuda a obtener buenos resultados.” (2007:35) Es bueno describir esta característica ya que en la adolescencia se sufren varios cambios, de los cuales algunos pueden afectar el rendimiento escolar, en este caso algunas veces los educandos con personalidad extrovertida obtienen calificaciones bajas a diferencia de los introvertidos que obtiene calificaciones más altas, esto puede deberse al nivel de concentración que tiene cada uno. Es importante que se tomen en cuenta las diversas variables que afectan al desempeño escolar de educando, ya que así se le podrá ayudar para mejorar este proceso, que va a darle frutos en un futuro.

 

Puesto que los adolescentes están en una etapa de cambio, presentan cierto desequilibrio emocional y a la ves algunos de ellos no pueden continuar sus estudios o para poder terminarlos tiene que decidir entre seguir estudiando y ponerse a trabajar o solo trabajar para poder ayudar a su familia con los gastos que se le presentan, al respecto Martínez señala “Los adolescente se hallan en una encrucijada, pues se tiene que plantear si siguen estudiando o si se ponen a trabajar. En ambos casos el abanico de posibilidades se abre y hay que elegir adecuadamente. Estas decisiones hacen necesaria en los centro escolares la presencia de profesionales”. .. (2007:36) Para efecto de las causas de desempeño escolar podemos ver que si bien es cierto la adolescencia constituye una etapa de grandes cambios y la toma de decisiones, que se tendrán que hacer de la mejor menar posible, es aquí en donde se tiene que establecer las técnicas adecuadas para seguir por el camino de estudio adecuado

 

Relación del desempeño escolar con las técnicas de estudio en ciencias sociales.

Al respecto Martínez menciona “Igualmente importante es la planificación del estudio, sobre todo en lo que se refiere a la organización y a la confección de un horario que permita ahorrar tiempo, energías y distribuir las tareas sin que haya que renunciar a otras actividades. Las modalidades de planificación (corto, medio y largo plazo) constituyen partes diferenciadas de un único plan de trabajo académico que el alumno ha de concebir racionalmente y que invita a pensar de forma global.” (2007:35)

 

Es necesario organizar el tiempo para poder entregar todas las tareas que se indiquen, con el objetivo de poner un orden en las actividades a realizar y se cumplan con los objetivos deseados.

El desempeño escolar de alguna manera está relacionado con las técnicas de estudio, ya que de una u otra forma se debe hacer un estudio de cómo es que el alumno aprende mejor y así poder ayudarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de poder presentar un mejor desempeño escolar, esto se puede hacer identificando su canal de aprendizaje y con base en esto poder presentarle al educando las mejores técnicas de estudio que él le convendrá utilizar.

Materias con bajo desempeño escolar

En cuanto a las materias que presentan menos desempeño escolar se encuentra, historia, taller de lectura y redacción, antropología geografía entre otras, pero esto se debe el bajo interés que muestra los alumnos por aprender éstas materias ya que la mayoría de éstas están relacionadas con simple teoría que los educando les parecer aburrido y en muchas ocasiones prefieren enfocar su atención en otras cosas en vez de atender a la clase. Es necesario hacer énfasis que la etapa de la adolescencia representa una etapa de muchos cambios, para los cual se debe estar preparado ya que el adolescente en ocasiones hará caso omiso a lo que se le pida, mostrando así su desinterés hacia lo que no le parece agradable y hasta cierto punto interesante, como puede ser el caso del tema la historia de nuestro país, o la situación geográfica flora y fauna de laguna región en especifico.