El enfoque de los estilos de aprendizaje y técnicas de estudio.

Programación neurolingüística

La programación neurolingüística se ha convertido en un modelo de comunicación efectiva actual cuya importancia radica en que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, como Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc.

En un sentido global, la P.N.L. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación se origina por dos investigadores norteamericanos, el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler. Ambos se interesaron más sobre el "cómo" que por el "porqué" de un comportamiento. Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales.

“La Programación Neurolingüística o P.N.L., en un estudio y modelo de cómo los individuos estructuran su experiencia, se debe entender por modelo la descripción práctica del proceso de funcionamiento de algo con la intención de ser útil. Se denomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea” (Sapetii, 2010:1 ).

La PNL trata sobre la interrelación entre los tres procesos mediante se construye nuestro mundo. Neuro hace referencia al sistema nervioso, en consecuencia el aprendizaje involucra a todo el sistema.   Lo lingüístico se refiere a que como seres humanos hemos desarrollado sistemas de comunicación, el lenguaje es un instrumento y campo fundamental para el proceso de aprendizaje humano en todas las formas de educación. (López, 2006:1)

La PNL contribuye a que los individuos aprendan a Determinar, clarificar y conseguir objetivos a partir de la identificación de obstáculos, superados a través de las estrategias más adecuadas”. (Hernández, 2010:3 ). Por ello hace un fuerte énfasis en la importancia de los estilos de aprendizaje, pues convierte al aprendizaje como algo más productivo donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado, haciendo entonces referencia a conseguir los objetivos educativos que se proponga cada alumno.

Es de vital importancia saber que “Cada individuo tiene su propia forma o preferencia de aprendizaje, distinta de las demás, esto permite identificar los medios o estrategias más adecuados para facilitar el aprendizaje, además se debe considerar que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.” (García, Pinedo, 2010:24 ). Determinar y hacer caso a técnicas de estudio de acurdo a los estilos de aprendizaje, favorecerá de manera considerable el resultado de su desempeño escolar en un futuro, pero de manera más inmediata en el descubrimiento de estrategias y habilidades que pueden potencializar los alumnos de acuerdo a sus intereses.

 

Hernández, A. (2010:1) menciona que la PNL “Se aplica para transformar la conducta de los seres humanos. No es magia, sino una herramienta formidable para alcanzar nuestros objetivos. La programación neurolingüística en el campo de la educación debe ser entendida como una herramienta que permite que los alumnos puedan cumplir de manera satisfactoria con sus estudios, pues gracias a la clasificación que hace de estilos de aprendizaje da un panorama general de qué actividades, técnicas, estrategias se pueden implementar y enseñar en los alumnos para un buen desempeño escolar.

Tipos de estilos de aprendizaje según la PNL

Para la comprensión de este apartado es importante dejar en claro el significado de un estilo de aprendizaje, para ello se le denomina también como estilo cognitivo y según Villalobos, (2003:118). es una variación individual dentro de un contexto cultural, es un modo subjetivo de elaborar estímulos ambientales. Por medio del estilo, la persona muestra la manera de organizar conceptualmente su ambiente, en tanto que el modo personal de aprender, imaginar, transformar y utilizar la información del estilo cognitivos también un estilo de aprendizaje. Está relacionado más con aspectos cualitativos del aprendizaje.

De acuerdo a López, M. (2006:1) “El modelo de estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística (PNL) toma en cuenta el criterio neurolingüístico, el que considera que la vía de ingreso de información al cerebro (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña.” Las personas tienen tres sistemas para representar mentalmente la información que son visual, auditivo y kinestésico (VAK). Sin embargo siempre prevalecerá uno.

 

Los tipos de sistemas propuestos por la PNL se van desarrollando más conforme se vallan usando, por ello una persona aprende mas escuchando, otra viendo imágenes y otras sintiendo lo que aprenden. Por lo tanto lo Visual se refiere a el color, distancia, lo Auditivo como volumen, tono, ritmo y pausas, lo Kinestésico a la temperatura, vibración, textura, presión, movimiento y peso.

 

Procedimientos del cómo detectar los estilos de aprendizaje

En el aula resulta complejo detectar en algunos alumnos los estilos de aprendizaje, a continuación se puntuaran algunas características generales que permitirán orientar a los maestros en un proceso de detección de los mismos estilos.

Comportamientos generales de las personas de acuerdo a su estilo de aprendizaje García,& Pinedo, C. (2010:1):

La Persona Visual: Interpreta el mundo tal y como lo ve, se le facilita recordar con imágenes, por lo que convierte las palabras en éstas, visualiza su futuro, son organizados, se la pasan controlando las cosas para asegurar que estén bien ubicadas, mantienen una postura rígida con la cabeza inclinada hacia delante, suele ser esbelta, siempre está bien vestida y combinada.

La Persona Auditiva: Suele tener mucha vida interior y sedentaria, le interesa escuchar, organiza muy bien sus ideas, parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos, son serios y no sonríen mucho, su forma de vestir no es tan importante como sus ideas.

La persona Kinestésica: Las personas con un canal de aprendizaje kinestésica se caracterizan por ser sentimentales, muy sensitivos y emocionales. Son muy espontáneos con sus sentimientos, suelen ser personas descuidadas en su vestimenta, sus posturas son relajadas, hombros caídos, les importa sentirse cómodos, gesticulan mucho, constantemente tocan a las personas y sus movimientos son lentos y calmados.

El que se utilicen actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de los alumnos. Cuando presentan información, o cuando deben hacer un ejercicio, lo realizan en su sistema de representación preferido.   La importancia de saber detectar que sistema de preferencia tienen los alumnos, contribuirán a que estos mejor sus habilidades de estudio y destrezas para aprender, ahora se mencionaran de manera específica y más amplia las características de alumnos con preferencias en un determinado sistema.

Para que se tenga una visión más profunda sobre los aspectos y características que tienen las personas visuales, auditivas y kinestecicas según Hervas (2005:1) puntúa lo siguiente:

Sistema de representación Visual:

  1. En su conducta se muestra
  2. No tiene faltas de ortografía

10.  Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

11.  Se mejora escribiendo lo que se está explicando oralmente, utilizando soporte visual para información oral (cinta y fotos.) 

Sistema de representación Auditivo

  1. Su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente).

10.  Comete faltas de ortografía. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.

11.  Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

12.  Se mejora dando instrucciones verbales, repitiendo sonidos parecidos y dictando

Sistema de representación Kinestésico

  1. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte
  2. En cuanto a conducta responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho
  3. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria

Para tener una idea más clara de los tipos de comportamiento de los alumnos según el Sistema de Representación Preferido, hace una clasificación importante de los tipos de comportamientos o preferencias de acuerdo a los sistemas de preferencia y abarcan a la conducta, el aprendizaje, la lectura, la ortografía, la memoria, la imaginación, como almacena información, los periodos de inactividad, comunicación, como se pueden distraer los alumnos.